PIZZA
Fuente: Dña. Basilia
MASA:
1 Kg. Harina común tamizada
50 grs. Levadura
600 ml. Agua tibia
1 cucharada Sal
1 tacita Aceite
1 cucharadita Azúcar
Procedimiento:
Desleir la levadura en el agua. Agregar y disolver el azúcar. Dejar descansar un rato.
Colocar la harina en un bol grande. Agregar la sal. Mezclar un poco. Agregar la suspensión de la levadura y comenzar inmediatamente a mezclar, agregar el aceite y amasar hasta obtener una masa homogenea y no pegajosa (si es necesario agregar más harina). Pasar a una mesa enharinada y amasar bien hasta masa elástica, suave y no pegajosa. Separar en 5 ( ó 6 ) bollitos. Colocarlos, bien separados, en una fuente enharinada y dejarlos tapados por unas 2 horas ( hasta que crezcan al doble ). Pasar entonces cada bollo a una mesa y sin amasar estirar con la mano o palo de amasar hasta obtener un disco que se pasa a una pizzera aceitada . Con los dedos mojados en aceite terminar de aplastar los bordes hasta dar al disco la forma de la pizzera. Dejar descansar una hora, luego agregar el fileto o la cebolla ( ver recetas ) según el tipo de pizza requerido. Estos ingredientes se colocan pintando la masa, en el caso del fileto, con un pincel hasta distribuir en forma pareja dejando libre 1 cm. del borde
Finalmente pasar a un horno bien caliente ( 245 °C ) y «marcar» horneando hasta que apenas se dore el borde y no se hunda al apretar con el dedo en el centro de la masa y soltar ( debe rebotar ).
La pizzera se coloca en el medio del horno y el marcado lleva de 10 a 15 min. por pizza.
La PREPIZZA así obtenida se puede guardar tal cual en el freezer,(dentro de una bolsa de plástico) para su uso futuro o bien se puede preparar para consumo inmediato cubriendo la superficie con tiras de queso muzzarela y unos 6 a 8 aceitunas y otros agregados a gusto. Se pasa nuevamente al horno y se deja hasta que el queso se derrita completamente.
FILETO PARA PIZZA
Para cuatro pizzas :
1 lata de Tomates
2 dientes de Ajo
1 tacita de Aceite
Orégano a gusto
Sal
1/2 cucharadita de Azúcar
Procesar los ajos con un poco del tomate en lata. Agregar el resto de la lata de tomates, el aceite, la sal, el azúcar y el orégano. Picar por un rato hasta homogéneo. Guardar en heladera hasta su uso.
CEBOLLA PARA PIZZA
Para dos pizzas:
2 Cebollas grandes cortadas en tiritas
Sal a gusto
Aceite
Orégano a gusto
Se coloca en un bol y se mezcla bien. Se guarda en heladera hasta su uso.
FAINA
Para una fainá :
200 grs. Harina de garbanzos para fainá
500 grs. Agua
2 cucharadas Aceite
Sal a gusto
Despues de mezclar bien colocar en un molde aceitado de aluminio N° 32 chato. Hornear a fuego fuerte hasta que se dore. Demora unos 20 min. Al presionar en el centro de la masa y soltar no debe ceder.