PLETZALEJ
Ingredientes:
1 taza Agua tibia
25grs de Levadura de cerveza
4 a 5 tazas de Harina común.
2 Huevos grandes
¼ de taza más 2 cuharadas de Aceite.
1 cuharada escasa de Azúcar.
2 cucharaditas de Sal (usar menos).
½ taza de Agua fría.
1 Cebolla mediana picada (aprox. ¾ de taza).
2 cucharadas de Semillas de amapola.
Procedimiento:
En un bol grande desleír la levadura en el agua. Agregar 4 tazas de harina, los huevos, 1/4 de taza de aceite, el azúcar y la sal. Mezclar bien, amasando. Terminar el amasado en la mesada por espacio de 10 minutos ó hasta que se forme una masa homogénea y suave, agregando más harina de ser necesario. Pasar la masa a un bol aceitado, cubrir con un paño algo húmedo y dejar leudar por espacio de 1 hora.
Esta masa se puede dejar tambien en la heladera por algunas horas ó durante la noche .
Precalentar el horno a 375°F ( 190 °C ). Aceitar dos o tres fuentes para horno de 25 x 35 cm.. Dividir la masa en 12 ó 24 bollos ( según el tamaño que se desea obtener ) y aplastar cada bollo hasta obtener un disco de 10 ó 6 cm. de diámetro respectivamente. Distribuir los discos en las fuentes aceitadas. Presionar levemente el centro de cada disco y pincelar con un poco de agua y luego distribuir sobre cada uno una cucharada de cebolla picada dejando libre uno ó dos cm. del borde. Salpicar los discos con las dos cucharadas remanentes de aceite y con un poco de semillas de amapola y de sal (ésta última se puede omitir).
Dejar descansar por unos 15 minutos sin cubrir, luego hornear por espacio de unos 20 minutos pasando la fuente, después que transcurrieron 10 minutos, desde el estante del medio del horno hacia el de más arriba hasta que la superficie de los pletzlaj aparezca levemente dorada cuidando de que no se queme la cebolla.
Retirar del horno, dejar enfriar un poco y si se desea, colocar en bolsas y guardar en el freezer.
Nota: Cuatro tazas de harina son aproximadamente unos 650grs